02Sep
By: Celso Martínez Encendido: septiembre 02, 2019 In: consultora, General, proyectos Comments: 0

En pQliar sabemos que iniciar un negocio puede ser una tarea titánica debido a todas las complejidades que implica el proceso de constitución, planificación y puesta e marcha. Por este motivo, hemos desarrollado 5 claves que sintetizan algunas de los pasos más importantes a la hora de tener éxito iniciando un negocio. Por supuesto, no existe una fórmula mágica para lograrlo y cada negocio es diferente y requiere diversos puntos de vista para afrontarlo, pero con esta guía esperamos allanar un poco el camino hacia un negocio próspero y exitoso.

1- Busca tu idea de negocio

Parece obvio, pero es de vital importancia pensar qué clase de negocio queremos ser; para esto hay que preguntarse qué necesidad o carencia existe en mi entorno que nosotros podamos solucionar, y aplicar la conclusión a nuestro negocio. Por ejemplo, si queremos montar un establecimiento turístico en una población de Costa da Morte con afluencia de peregrinos, deberíamos plantear un negocio basado en la calidad/precio, ideal para este público objetivo. Por otro lado, de iniciar el negocio en una ciudad turística con afluencia de visitantes de mayor nivel adquisitivo, podemos apostar más por una línea de servicios “premium”, que se adecúe a sus necesidades. Aquí la clave es ser consecuentes con nuestro entorno y pensar en qué tipo de negocio puede ser más beneficioso.

2- Desarrolla un plan de negocio

Una vez establecida la idea de negocio, es momento de crear unos cimientos fuertes planificando todos los procesos por los que pasará hasta que esté en funcionamiento, e incluso de ahí en adelante.  En pQliar Consulting tenemos una amplia experiencia asesorando a emprendedores que quieren poner en marcha sus proyectos, por lo que sabemos la importancia que este paso tiene: ¿Qué tipo de establecimiento será? ¿cuántos empleados necesitaremos? ¿qué tipo de formación necesitará? ¿A qué público nos dirigiremos? Estas son solo algunas de las cuestiones a las que hay que enfrentarse en este proceso, por lo que conviene no dejar nada al azar y cimentar bien las bases de tu proyecto.

3- Busca de profesionales que te asesoren

En relación con el anterior punto, es importante entender cuanto antes que una persona no puede hacer de todo. Emprender es una tarea muy compleja con múltiples campos que abordar, por lo que es mejor asesorarse, buscar profesionales que sean expertos en las funciones que necesitemos y que puedan llegar allí donde nosotros no alcanzamos. Desde pQliar contamos con expertos para poder ayudarte en todo este proceso: desde la planificación, el diseño de tu marca, la comunicación hasta las vías de financiación, lo que nos lleva a la siguiente clave.

4- Localiza vías de financiación para tu negocio

Por lo general, iniciar una empresa suele requerir una cantidad importante de dinero y de capital. Generalmente asumir ese gasto por uno solo es complicado, y es raro que los bancos aporten el 100% de lo que necesitamos. Es por ello que hay que ser muy claros en lo que tú estarás aportando; recuerda que el negocio será tuyo y, por lo tanto, es lógico que tú también aportes algo para su realización.

A mayores también existen un número importante de ayudas, como las que hemos publicado en este blog con anterioridad, que pueden ser una interesante vía de financiación. En pQliar somos expertos tramitando este tipo de subvenciones y ayudas, por lo que podríamos ayudarte en el proceso de conseguirlas.

5- Una vez abierto tu negocio, no descuides la planificación

El negocio ya está en marcha y parece que prospera: tenemos un bonito local, una imagen de marca moderna que representa los valores que queremos transmitir y parece que los primeros clientes están satisfechos con el servicio. Es común pensar que una vez el proyecto comienza a funcionar, todos los procesos antes mentados quedan en el pasado. Si bien es cierto que lo más complicado del proceso ha finalizado, aún hay que seguir trabajando en la planificación. Es importante idear una buena estrategia de comunicación que atraigan a más clientes y definan mejor el negocio, mantener actualizada la web para que nos encuentren con mayor facilidad, crear eventos, responder a comentarios en redes sociales, así como planificar posibles opciones de crecimiento a largo plazo: nuevos servicios, contratación de más personal, etc.  Si no descuidas estos aspectos pronto se notarán las ventajas de seguir cuidando la planificación de tu negocio.

Y hasta aquí nuestras 5 claves para iniciar un negocio con éxito. Recordad que en pQliar Consulting tenemos una dilatada experiencia  como asesores en este proceso y estamos encantados de ayudar para que no se haga muy cuesta arriba, y seguir echando una mano al timón para llevar a buen puerto tu proyecto. Solo contáctanos y consúltanos tus dudas, estaremos ahí para guiarte.

Trackback URL: https://pqliarconsulting.com/5-claves-iniciar-negocio/trackback/