Hotel Restaurante La Marina, 2 años tras su apertura.
¿Alguna vez os contamos la historia de cómo, desde nuestra consultora turística, llevamos a cabo el proyecto de La Marina, en Cee? Es muy curiosa y conviene que, antes de contaros cómo funciona hoy este establecimiento a día de hoy 2 años después de su apertura, os narremos su historia. Estamos seguros de que puede ser un ejemplo para muchos promotores.
Vamos allá.
Hace ya cosa de 2 años, los propietarios del establecimiento acudieron a nuestra consultora turística, Pqliar Consulting, una vez tomaron la decisión de cambiar su tipo de negocio. Hasta entonces, su trabajo consistía en servir cafés a los clientes que acudían a comprar lotería en su despacho de apuestas de estado y a los que por las tardes se reunían para jugar a las cartas y al dominó. El negocio estaba claramente desaprovechado, ya que el establecimiento se encontraba en una zona privilegiada de CEE y las características del local no eran otras que: 400m2 en esquina, fachada a dos calles y con hasta 4 accesos diferentes.
Tras un primer contacto, parecían tener claro qué tipo de negocio montar: un restaurante elegante, contemporáneo y especializado en mariscos. A la pregunta: “¿De dónde habéis sacado que este modelo de negocio es este sitio podría funcionar?”, la respuesta fue: “Nos lo planteó una interiorista de Barcelona, conocida de un buen amigo nuestro que es carpintero”. No pudimos evitar hacernos y hacerle a los promotores las siguientes preguntas. “¿En base a qué os aconsejaron realizar una marisquería? ¿En base a qué necesidades una persona que no vive en Galicia debe llevar a cabo un proyecto de marisquería?”.
La importancia de gestionar tu nuevo proyecto de la mano de una consultora turística.
Y es que esto es algo muy común en el sector. Los promotores acuden a arquitectos e interioristas y dejan en sus manos un trabajo para el que no están especializados: escoger el modelo de negocio que va a funcionar en determinado lugar.
A la hora de invertir en un nuevo proyecto es muy importante definir unas bases: saber siempre qué modelo de negocio proponer, saber de cada sector, que es viable y qué no, qué es tendencia en ese momento, las necesidades de cada cliente, la competencia, el mercado, etc. Y ese, es trabajo de la Consultora turística y Hostelera, que definirán un modelo de negocio completo y diseñado a medida para que esta nueva inversión sea todo un acierto. Una vez esté listo, se empieza a trabajar mano a mano con arquitectos e interioristas para dar forma al negocio que previamente se ha definido.
Los promotores comprendieron la situación y aceptaron nuestra propuesta: darnos un tiempo para analizar la zona en la que se encuentra el local, las tendencias y el mercado para poder hacerles una propuesta de negocio.
Y así es como nació el proyecto: La Marina.
Lo primero que hicimos fue descartar de raíz la idea de convertir el negocio en una marisquería. El primer motivo es por la situación. En el entorno próximo de Cee nos encontramos poblaciones más atractivas en las que el cliente apreciará más una mariscada frente al mar. Lugares como: Fisterra, Muxía o Corcubión. El segundo motivo fue el hecho de convertirse en un negocio estacional, siendo sus meses más álgidos la temporada alta con un público turista.
Por ello el modelo de negocio que se propuso es un establecimiento polivalente que pueda facturar durante todo el año con la mayor franja horaria posible. Una cafetería, cervecería, restaurante, vinoteca con espacios diferenciados: el restaurante informal con cocina vista, una carta de picoteo para la zona cervecería-vinoteca, una gran barra con zona baja y zona alta y una buena oferta de copas y combinados con los que prolongar las horas de la noche. Conseguimos así una amplísima franja horaria y una diversa tipología de clientes.
Pero esto no fue todo. En la parte superior del local contaban con un hotel de unas 32 habitaciones. Aunque no era prioridad de los promotores, aprovechar el espacio hotel, quisimos hacerle una propuesta de rehabilitación para que pudieran valorar su incorporación a La Marina, ya que considerábamos que tenía un gran potencial: un local en pleno centro de Cee, gran capacidad que pocos hoteles tienen… Ideal para captar no sólo un público turista, sino también de empresa, grupos, incentivos, etc. Convirtiéndose, además, en un enorme potencial de facturación adicional para el nuevo concepto de hostelería que se proponía, siendo el gasto medio por cliente alojado en el hotel de unos 25-30€.
La propuesta fue un éxito. Y aunque para empezar nos encargaron únicamente la rehabilitación de 15 de las 32 habitaciones, antes de finalizar la obra ¡Ya nos encargaron las habitaciones restantes!
Fuente de las imágenes: La Marina
Ah! Y cabe destacar que finalmente se contó con la interiorista residente en Barcelona y también con el carpintero amigo. Pero ahora, con una definición clara de modelo de negocio y capitaneada por nuestra consultora turística.
Así pues, dos años después, La Marina de Cee es todo un referente en la zona. Por el hotel y por su propuesta de hostelería, que no ha dejado de renovarse, ofreciendo novedades, un gran servicio, trabajando con certificaciones de calidad, abriendo nuevos mercados y, en definitiva, superándose cada día siendo un ejemplo a seguir por muchos otros profesionales del sector.
Podemos decir, tras dos años, que el papel de una consultora turística es VITAL para desarrollar cualquier proyecto proyecto: definición de modelo de negocio, propuesta conceptual, diseño de la oferta gastronómica, gestión de la obra, el equipamiento de cocina, negociación con proveedores, de escoger la vajilla, el menaje, la selección de personal, de la marca y el branding, del diseño de carta, de la fijación de precios, de los canales de comercialización, de la elección de productos, de los procedimientos, de infinidad de diferentes aspectos que constituyen la puesta en marcha del singular negocio que configurar La Marina. Pero lo mejor y más destacable de este proceso, es que desde Pqliar Consulting hemos llevado a cabo la tramitación de ayudas cuantiosas, muy importante de inicio para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. 2 años después, los promotores dicen que volverían a llevar a cabo este proyecto incluso sin haber obtenido la ayuda y eso… ¡Eso es con lo que nos quedamos!
¡Por mucho años más de La Marina!