En pQliar explicamos qué es un Plan Estratégico y recalcamos su vital importancia, basándonos en nuestra propuesta para turismo del Concello de Fisterra.
Para cualquier empresa u organización, la definición y realización de un Plan Estratégico es un elemento vital y de prioritaria realización, ya que determina no solo las acciones y el camino que seguirá a largo plazo, si no que define los valores de identidad y fundamentos de la misma.
A grandes rasgos, un Plan Estratégico determina la dirección que tomará una organización implicando a todas las personas y procesos en ella, lo que permite crear sinergias y ayuda a la realización de los objetivos fijados por la misma. Esto no es solo aplicable a empresas, sino que, los ayuntamientos y demás organismos públicos también deben tener un Plan Estratégico para definir sus metas y optimizar sus presupuestos.
En pQliar tenemos experiencia en la creación de dichos planes para el sector público en materia de turismo, ya que hemos realizado un Plan Estratégico para el Concello de Fisterra en relación al sector turístico, que ha sido seleccionado y aprobado. Es por esto, que explicaremos los puntos básicos que toda buena planificación debe tener.
En primer lugar hay que determinar a dónde queremos llegar. Pensar en unos objetivos restantes, innovadores y motivadores a los que aspirar. Determinar estas metas ayuda a tener una visión clara de hacia donde vamos y ayuda a construir en la dirección adecuada.
Realizar un análisis exhaustivo de la situación actual de la organización. Una vez fijados los objetivos, tenemos que saber cuáles son nuestras bases y nuestro punto de partida. Desde la creación de un DAFO, determinar nuestros stakeholders, las normativas que nos afectan, infraestructuras disponibles, capital, etc. Es un punto importante, en el que es necesario ser realistas y extremadamente precisos ya que así la información que obtengamos será de vital importancia para la realización de nuestros objetivos, como veremos en el siguiente punto.
Crear una estrategia diseñada para garantizar la obtención de los objetivos fijados. El concepto es simple: tenemos que pensar en cómo vamos a llegar a realizar los objetivos que nos hemos marcado, teniendo en cuenta nuestra situación actual. Para lograrlo es recomendable ir fijando metas más modestas a corto y a medio plazo, a través de acciones y propuestas que poco a poco, nos acerquen al objetivo al que aspira nuestra organización.
Un ejemplo de este punto aplicado al Plan Estratégico de Turismo de FIsterra: si el objetivo último es dinamizar el turismo en la zona, las acciones a llevar a cabo van desde modernizar infraestructuras a crear y dinamizar servicios y actividades que resulten atractivas para los potenciales turistas.
Por último, es sumamente importante realizar una medición, análisis y seguimiento a posteriori, para asegurarnos que se han cumplido todos los requerimientos que fijamos en el Plan Estratégico. Esto se explica por sí solo; una vez realizados todos los esfuerzos por alcanzar un objetivo, es necesario seguir con la mano en el timón para no perder el rumbo.
Desde pQliar Consulting podemos ayudarte en la creación de un Plan Estratégico viable e innovador ya que contamos con experiencia demostrable en el sector turístico, como pueden avalar nuestros clientes tanto públicos como privados.
La experiencia, la innovación y la calidad del plan es lo que difiere de unos a otros profesionales y en consecuencia, la viabilidad y la metodología para llevar a cabo dicho Plan estratégico. No puede haber una organización pública sin su correspondiente Plan de Acción, que defina hacia donde quieren ir y el cómo conseguirlo.
En materia de Turismo, esto se hace todavía más obligatorio, teniendo en cuenta la competencia existentes entre destinos, y la constante evolución de los mismos. Consultoras como la nuestra, ayudan a definir y materializar un Plan que satisfaga al Concello, a sus vecinos y la sector.