11Oct
By: Celso Martínez Encendido: octubre 11, 2018 In: consultora Comments: 0

Ayer se presentó ante los miembros del Consello de Turismo de Fisterra el Plan estratégico de Turismo de Fisterra. Trabajo encomendado a la consultora PQLIAR CONSULTING tras ganar el concurso convocado por el CONCELLO.

Dicho plan ha contado con la participación de todos los agentes sociales de Fisterra, con todos los actores que participan directa e indirectamente en el sector turístico. Un plan que ha llevado un trabajo de seis meses de investigación, reuniones, planificación, documentación, consensos, análisis, propuestas y finalmente plasmarlo en un documento.

El documento que finalmente se ha presentado comprende cinco grande bloques: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL: OFERTA Y DEMANDA, ESTUDIO DE IMPACTO DEL TURISMO EN EL TERRITORIO, PLAN OPERATIVO: RETOS ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN.  Adicionalmente se presentan dos documentos que son CUADRO DE ADECUACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO DE FISTERRA CON LA ESTRATEGIA DE TURISMO DE GALICIA 2020 Y CUADOR DE ADECUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE FISTERRA CON LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL GALP. Porque hay que decir que dicho plan estratégico está subvencionado en un 71% por fondos FEDER gestionados por la CONSELLERIA DE PESCA a través del GALP 4

 

Pqliar consulting ha desarrollado una metodología para la planificación estratégica que desemboca en medidas concretas, en este caso, se han propuesto 67 medidas a llevar a cabo para conseguir el objetivo del modelo de turismo que se quiere para Fisterra. Un modelo de turismo sostenible económica, social y medioambientalmente. Un modelo de turismo

 

Se han definido cinco ejes de actuación , 16 lineas estratégicas y 67 medidas concretas, con un horizonte temporal 2018-2022.  Un plan que ha sido acogido con gran expectativa por parte de los asistentes y que precisará ahora de la puesta en marcha de esas medidas. Entre las múltiples medidas comentadas han despertado interés entre los asistentes la existencia de una figura dentro del concello dedicada en exclusiva al sector Turismo, algo que se hace más que necesario teniendo en cuenta la evolución y la representatividad de dicho sector, tanto económica como socialmente. Se ha insistido en la fuerza de la marca FINISTERRE, y su potencial de comercialización, en los atributos materiales e inmateriales que representa. Se ha hablado del Plan Director, del Faro, de observatorio turístico, de una oficina de información turística supralocal, del Geodestino Costa da Morte, de un plan de movilidad, y un largo etcétera de medidas a acometer por parte de la Administración Publica, del colectivo profesional y por parte de la propia ciudadanía.

 

Desde PQLIAR CONSULTING solo podemos agradecer el esfuerzo llevado a cabo por el Concello y sus representantes a la hora de facilitarnos contactos, documentación, datos, medios, etc para el correcto desarrollo de nuestro trabajo, y sobre todo, felicitarles  por su voluntad, necesario y meritorio punto de partida, en querer poner en marcha un Plan que defina donde queremos vernos en el futuro y que hacer para su consecución. Agradecer la involucración de los diferentes actores con los que mantuvimos reuniones en búsqueda de soluciones y propuestas. Y por último brindarnos para que sigan contando con nosotros en la ejecución de dicho plan, como asistencia técnica en la consecución de diferentes medidas, en el asesoramiento e intermediación en diversas actuaciones y en todo cuando puedan precisar.

Trackback URL: http://pqliarconsulting.com/pqliar-consulting-presenta-plan-estrategico-turismo-fisterra/trackback/